Xenofobia.

¿Qué tan repulsiva es la indiferencia?

En 1942 Albert Camus nos presenta “El Extranjero”,  ésta novela gira en torno a Mersault, a su indiferencia, a su personalidad retraída y distante. Ésto es lo que dice la crítica, pero yo soy una simple lectora, y como lectora me gusta ver todas las caras de la moneda. En “El Extranjero” no es la indiferencia de Mersault lo que resalta, no es su personalidad, no son sus actos, esa no es la historia subyacente, en “El Extranjero” es el absurdo asombro de los co-protagonistas lo que se realza.

Mersault vive en un mundo que rechaza lo diferente, lo que no es “común”, un mundo que tiene establecido lo que es aceptado socialmente y lo que no, él es un extranjero y todos los demás son xenofóbicos. Durante mi lectura, jugué a medir el asombro de todos con Mersault y el asombro que Mersault sentía por todos, el era un incomprendido, pero fue muy interesante ver que tan incomprensibles resultaban los demás para Mersault.

“El Extranjero” es uno de esos libros que llamo “malditos”, lo he visto en todas las ferias del libro desde el año 2011, sin decidirme a comprarlo, me encuentro con enlaces de críticas literarias en casi todas las páginas web que visito, ha sido una obra recurrente de las discusiones en clases y para finalizar la persecución, vi un ejemplar en la biblioteca la semana pasada, cayéndose de la estantería, gritando “LÉEME”. Es una lectura muy amena, muy rápida y placentera, casi tan breve como leer un cuento, y que encierra demasiadas historias en sus escasas 120 páginas, los invito a todos a que no rechacen la maldición de leerlo.

IMG-20150624-00198 IMG-20150624-00199

Bibliografía consultada:

-Albert Camus. (2002, para ésta edición). El Extranjero. España: Opera Mundi.

Anuncios

2 comentarios en “Xenofobia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s