“Todo el enorme, indispensable y asombroso conocimiento humano está erigido sobre una ignorancia fundamental”. Rafael Cadenas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rafael Cadenas. (1992). Dichos. Venezuela: Monte Ávila.

El dicho, frase, oración en cuestión me pareció una burla al leerla por primera vez, pasó por mi vista sin mucho alardeo, sin generar grandes dudas ni intereses, sin embargo, al releerla noté que no es tan odiosa ni sarcástica como aparenta, sencillamente es verdadera. Entre opiniones como “Mucho saben los que no saben nada” que simplifican el sentido del conocimiento hasta niveles inesperados fundamentándose en que el hombre cree conocer mucho de todo cuando en realidad su vida transcurre sin saber nada de nada, yo elijo opiniones como la de Thoreau, en Walden. “Siempre he deplorado no ser tan sabio como lo era el día en que nací”. Eso demanda la frase de Cadenas para mí: saber que en realidad no sé cuándo empecé a saber, si es que algo sé…

Si hoy somos conocedores, significa que por regla natural, debimos ser ignorantes alguna vez, quizá hace unos años, quizá hace unas horas. El final debió tener un principio, el café no estaba listo antes de ser servido. Así que es factible despojarse de esa distinción que hacemos al conocer a una persona o que empleamos con ella al tiempo, por creernos superiores en conocimientos, costumbres y demás formalismos sociales.

Dicho esto, ya no me parece tan ofensiva la palabra “ignorante”, verbo ignorar, latín ignorare, no saber. Podría alegar que “sólo sé que no sé nada”, pero en realidad no tengo muy claro si fue Platón o Sócrates quien lo dijo debido a la controversia; una vez más soy ignorante ya que ignoro algo, no todo, puesto que hay mucho que sé y otro tanto que no quisiera saber, y sí, el conocimiento es enorme, indispensable y sobre todo asombroso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s