Prosas Apátridas y Escritura de Ficción en Julio Ramón Ribeyro.

En el prólogo de Prosas Apátridas, Ribeyro explica que no se trata de las prosas de un apátrida, sino de textos que carecen de un lugar entre sus cosas, entre sus libros, no pertenecen a ningún género ni sitio en la literatura. Sin embargo, las Prosas Apátridas de Ribeyro han encontrado su lugar en cada lector que ha tenido la dicha de perderse en ellas por un rato largo o quizás no tanto, han encontrado su lugar en bibliotecas personales y en una que otra biblioteca pública, pero el 27 de Noviembre de 2.014 las Prosas encontraron un acogedor lugar entre un grupo de lectores que se reunieron únicamente para eso, leer. Entre libros viejos, no tan viejos, revistas y arte, la audiencia se sumergió en cada fragmento creado sin ningún orden y quizás, sin razón de ser.

        “¿Qué cosa hay que poner en una obra para durar?” Se pregunta Ribeyro en su primera prosa, que sospecho no fue la primera, pero expresa la valentía necesaria para ubicarla en el preámbulo de un libro. “¿Qué cosa hay que poner en una obra para durar?” Probablemente nadie lo sepa, pero la obra de Ribeyro duró en mi cabeza, me despertó el interés por leer más de él, me atrajo un acto tan sencillo como reunirse con viejos y nuevos amigos y leer, escuchar, comentar, escribir sobre ello.

        El conversatorio sobre Ribeyro me introdujo a un mundo que no conocía y que conocí casi por obligación. Nunca confié en la lectura grupal, nunca la consideré posible desde ningún punto de vista, incluye distracciones, gente hablando cuando no debe, ruidos molestos, sin embargo, al experimentarlo descubrí que de hecho sí es posible concentrarse en lo que se lee o se escucha a pesar de las personas alrededor. Mi conclusión es que esa mañana tanto las prosas sin ninguna patria, como un grupo de estudiantes, profesores y yo, encontramos un lugar entre los libros, un sitio en nuestra casa y un género literario al cual pertenecer.

Julio Ramón Ribeyro. (2007). Prosas Apátridas. España: Seix Barral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s